Autor Tema: Ayuda Urgente: Legalización de certificado de nacimiento vía sistema apostilla  (Leído 1801 veces)

Raquel Pimentel

• Newbie
  • *
Estimados,

Por favor, necesito urgente de una aclaración y confirmación de ustedes con 2 dudas que tengo sobre el proceso de solicitud de definitiva por mi marido:
Extranjería solicitó legalización del certificado de nacimiento en el consulado de Chile en el país de origen  (o sea en Estados Unidos) y después en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Bien que pasa es que la carta recibida es de fecha 29 de septiembre y él tiene solo 2 meses para hacer todo este proceso y presentación de este documento vía correo a extranjería. Si pasan estos dos meses sin presentar estos documentos su solicitud será rechazada.

-CERTIFICADO DE NACIMIENTO LEGALIZADO POR EL CONSULADO CHILENO EN EL PAIS DE ORIGEN
DEL SOLICITANTE Y POR EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE, (ORIGINAL O
COPIA AUTORIZADA ANTE NOTARIO).
………
Los antecedentes solicitados, deben ser enviados en UN SÓLO SOBRE, por
correo certificado, dirigido a: SECCIÓN PERMANENCIA DEFINITIVA cod. 1582291 ,
CLASIFICADOR N° 8, CORREO CENTRAL, SANTIAGO, en un plazo máximo de 60 días a
contar de esta fecha, en caso contrario, su solicitud será rechazada, de acuerdo a
lo dispuesto en el Art. 138 N°5 en relación al Art. 135, ambos del Reglamento de
Extranjería (Es importante que revise que la documentación se remita completa,
dado que no se considerarán los antecedentes que se reciban en otros sobres
posteriores).
Sólo en caso de no contar con los antecedentes solicitados, deberá enviar una
carta explicativa.
……….
Él está muy preocupado porque él no puede dejar su trabajo aquí en Chile  e irse a EEUU. Así que deberá pedir ayuda de su mamá para hacer todo este proceso que será complicado porque ella no vive cerca de la ciudad donde hay consulado del Chile allá en el exterior. Todo lleva tiempo: enviar certificado de aquí hacia allá; legalizar copia en notaria, enviar documento al Consulado de Chile en otra ciudad para legalización, envío del documento legalizado de EEUU a Chile; Legalizar aquí en el Ministerio de Relaciones Exteriores y por fin enviar vÍa correo a Extranjería.  El tiempo tal vez no sea suficiente.
Bien, haciendo una búsqueda vimos que desde 30 de agosto de este año, 2016, empezó una nueva  ley de apostilla en Chile.

La Apostilla es una certificación única que simplifica la actual cadena de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único.
Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenido sin necesidad de otro tipo de certificación.
Asimismo, los documentos que ingresan Apostillados a Chile (desde los países parte del Convenio) deberán ser reconocidos sin necesitar de una certificación adicional.
Fuente: http://apostilla.gob.cl/que-es-la-apostilla/

Por lo tanto, mi primera  pregunta es:

Si mi marido presenta este certificado de nacimiento apostillado a EXTRANJERÍA, ella es obligada a recibirlo, cierto?  Siendo no necesario pasar por Consulado del Chile  no más y sí solo en el Ministerio de Relaciones Exteriores aquí en Chile para traducción?

Segunda pregunta: Si EXTRANJERÍA no acepta este sistema apostilla, y mi marido no puede presentarlo en dos meses más porque el tiempo no fue suficiente, él puede pedir extensión de más tiempo enviando una carta aclarando que el tiempo no fue suficiente y que está todavía en proceso afuera en EEUU? O de hecho será rechazada su visa definitiva?

Saludos y un millón de gracias!