Autor Tema: Solicitud cambio sujeta a contrato a temporaria y cambio de empleador.  (Leído 2163 veces)

JCS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
Hola a todos.

Una trabajadora de la empresa, desde abril de 2014 cuenta con visa sujeta a contrato. Luego, en octubre de 2015 solicitó cambio de visación a una temporaria por motivos laborales. Durante noviembre recibió la resolución donde se le notificó que la solicitud ha sido acogida a trámite, se encuentra en curso y que está regular en el país. Posteriormente, durante enero de 2016, ella fue trasladada a otra empresa del holding, firmó finiquito y nuevo contrato donde se le reconoció la antigüedad desde 2014.

El certificado de visa entrámite tenía vigencia hasta febrero de 2016, debido a que aún no recibía respuesta de la solicitud de cambio de visación debío solicitar una prórroga del mencionado certificado, que fue extendido hasta junio de este año.

Finalmente, durante la semana pasada fue notificada que su solicitud fue aceptada y se le otorgó la visa temporaria por motivos laborales solicitada, requiriéndole la presentación de los certificados de cotizaciones previsionales pagadas para estampar la visa.

Sin embargo, hoy fue a estampar su visa temporaria presentando los documentos mencionados en la resolcuión y, desconociendo los resuelto mediante acto administrativo, le negaron el estampado. El motivo fue que ella no se encontraba autorizada para cambiar de empleador, por lo que desde la fecha en que firmó el finiquito se encontraría irregular en nuestro país.

En mi opinión, la legislación vigente no impide a quien posee una resolución de visa temporaria en trámite cambiarse de empleador, distinto sería si la visa solicitada fuese sujeta a contrato, donde el criterio utilizado hoy tendría plena aplicación. Sin embargo, la visa temporaria permite realizar cualquier actividad remunerada lícita, por lo tanto, la resolución que afirma que la solicitud de visa temporaria se encuentra en trámite habilita a la trabajadora para cambiarse de empleador tal como si tuviese una visa temporaria en calidad de titular.

¿Que puede hacer la trabajadora para obtener el estampado de su visa? No está de más mencionar que ella se encuentra muy preocupada y nerviosa ya que hoy le dijeron que desde enero, fecha en que firmó el finiquito, se encuentra irregular y podría ser sancionada.

Muchas gracias!